Restauración monumental

restauracion monumental

Debido a nuestros años de experiencia hemos podido realizar numerosas intervenciones en monumentos y edificios considerados como patrimonio histórico artístico.

Desde nuestros departamentos técnicos ponemos a disposición del cliente profesionales de distintas áreas, especializados en el diagnostico y tratamiento de las patologías propias de este tipo de rehabilitaciones.

La restauración de monumentos es una actividad de gran singularidad en el mundo de la rehabilitación.

Los estudios históricos aportan el conocimiento necesario sobre el conjunto patrimonial en el que se debe intervenir y apoyan analíticamente cualquier proceso, dando como resultado la continuidad lógica a un patrimonio vivo.

Para dicha rehabilitación y tras haber efectuado los estudios pertinentes, se efectúan técnicas especiales para su restauración:

Junto a los conocimientos propios de la profesión que son necesarios pero no suficientes, el restaurador debe reunir, Ademas una serie de actitudes y conocimientos:

  • Apreciar el patrimonio monumental en general y el del territorio en el que actúa en particular.
  • Poseer un buen conocimiento constructivo de ese patrimonio.
  • Conocer la historia de la restauración monumental y tener un juicio crítico de ella.
  • Conocer los conceptos, métodos y técnicas de la restauración.

Dentro del englobe de los trabajos mas característicos en una rehabilitación monumental se encuentra la:

Cantería

Es el arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones. Los diferentes artesanos que participan en el proceso se denominan cabuqueros, entalladores, canteros y tallistas o labrantes.
El trabajo de cantera se ha mecanizado en gran parte. Se destina su producción, preferentemente, a la restauración de edificaciones de alto valor arquitectónico y patrimonial, el revestimiento de fachadas y la elaboración de paramentos de sillería.

Reconstrucción de muros

Este tipo de trabajos en muchas ocasiones es muy complejo, en primer lugar hay que estudiar todos los materiales existentes que conforman el muro, así como los materiales a emplear en su restauración.

Es por eso que en primer lugar efectuamos un saneado de toda la zona, siempre manteniendo las medidas de seguridad necesarias para su correcto trabajo, tales como apuntalado, sujeción, etc…

Reconstrucción de toda la zona empleando los materiales mas apropiados para su correcta reconstrucción incluso empleando materiales extraídos con antelación para igualar el acabado final así manteniendo la misma textura, forma y acabado.

Tratamientos en madera

Las vigas de soporte juegan un papel esencial para mantener la integridad del hogar. Como su nombre sugiere, soportan los cimientos de la casa. Si estas vigas se pudren, la estabilidad de la construcción se ve afectada.

Las dos soluciones principales para este problema son

  • Relleno de madera
    Toda la madera podrida en la viga debe quitarse. Si no hacemos esto, la viga se seguirá pudriendo. Este proceso nos ayudará a determinar la extensión del daño a la madera. Una vez que toda la madera podrida haya sido quitada, la viga debe ser secada completamente. Luego, aplicar una capa de sellador epoxi para proteger el interior de la madera de futura podredumbre. Este sellador debe dejarse secar completamente, normalmente por al menos 24 horas, antes de que se pueda usar el relleno.El relleno para madera que se usa para este propósito viene en forma líquida y se rocía sobre el área limpia de la viga. Se debe tener cuidado de aplicarlo sobre todas las partes limpias de la viga que hayas limpiado y que estén enteras estructuralmente. En algunos casos, puede tomar dos o más aplicaciones para rellenar completamente las áreas. Es mejor tomarse tiempo y hacer este proyecto bien para asegurar la estabilidad estructural.
  • Tratamientos carcoma
    • Imprimacion contra la carcoma:
      Consiste en aplicar tanto en el interior como en el exterior del mueble o madera a tratar un líquido insecticida por medio de una brocha. Una vez aplicado se cubre el mueble con una tela plástica que dificulte la salida de los vapores que el producto crea para que el tratamiento sea más eficaz y se deja así dos o tres semanas.Hay que tener en cuenta que la imprimación no penetrara en la madera mas de 1 o 2 cm. por lo que si esta es muy gruesa este método no será del todo eficaz.
      Para que este tratamiento sea mas eficaz suele ser recomendable decapar la madera para quitar el barniz que pueda tener y de esta forma en producto penetre mejor en la misma.
    • Inyección de Anticarcoma:
      Este método se utiliza para tratar muebles o piezas de madera que han sido muy poco atacadas por la carcoma y consiste en inyectar a través de los agujeros que han creado en la madera y posteriormente taponarlos con algún tipo de cera con la intención de matar a la carcoma con los gases generador por el producto.Este tratamiento también se suele utilizar cuando no se quiere decapar el mueble o la superficie a trata, y para introducir el producto en el interior de la madera se utilizan las galerías que ha creado a carcoma.Nuestros años de experiencia nos han ayudado a realizar muchas intervenciones en superficies de madera, no se pueden reflejar todos los trabajos posibles en cuanto a tratamiento de la madera se dirige. Les hemos reflejado los mas comunes a realizar en dichas superficies, ya que debido a la antigüedad de estos edificios es lo mas común el encontrarnos.

 

El sitio www.peñatratamientos.com no utiliza cookies que permitan elaborar un perfil de los gustos y de la navegación del usuario, considerando tales ficheros físicos como información alojados en el propio terminal del usuario y sirven para facilitar la navegación del usuario por el portal.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra

Cerrar